Esta mañana primaveral en Casa Evolución, Verónica Olivera, productora agroecológica del Establecimiento Los García, nos enseñó cómo ella utiliza los pétalos de las rosas para preparar las deliciosas galletas que se pueden conseguir en la Casa de Sabores y que acompañan cualquier mate en estas tardes hermosas de sol. Como TIP extra, también nos enseña un secreto para que, cuando cortamos una rosa que ya está por caer al suelo, salgan muchas más atrás.

La receta de las galletas con pétalos de rosa

Las galletas de Vero Plottier

Ingredientes:
•200gr de manteca
• 250 gr de harina leudante
•45 gr de azúcar impalpable
•1 puñado de pétalos secos de rosas con aroma.

Preparación explicada en el video.

Una productora ejemplar que no utiliza agrotóxicos hace más de 12 años

En estos más de 20 años dedicada a la producción de hortalizas, flores comestibles, aromáticas y fruta fina, sumado a la conciencia por cuidar la tierra, Vero se ha cuestionado numerosas veces esta “imposición” del uso de agroquímicos, a tal punto que muchos productores se olvidan que nuestros padres y abuelos cultivaban sin químicos; o la cantidad de plástico que queda enterrado luego del “mulching” para la frutilla. Luego de tantos años haciendo mulching orgánico, sin plásticos, con el trabajo que hace con escuelas, aún encuentra plásticos enterrados las primeras siembras de frutillas hace más de 12 años.

En la actualidad, Vero produce junto a sus hijos, de forma agroecológica y sin plásticos, frambuesas, moras, frutillas, aromáticas, flores comestibles y hortalizas. En diálogo con Evolución cuenta que “al día de hoy, nuestra producción es natural y biodinámica -no usamos agroquímicos y no curamos, dejamos que las plantas creen sus propias defensas y se hagan más resistentes. Si una planta tiene pulgones, le doy un buen alimento y dejo que se haga fuerte. En los cultivos no utilizamos agrotóxicos y les puedo asegurar que las plantas no se enferman hace años”.

Así elaboran productos sin agregados químicos que superan ampliamente las normas de calidad y sanitarias requeridas.

La Casa de Sabores en Plottier

La Casa de Sabores surgió hace 13 años, junto a la elaboración propia de dulces, mermeladas y las frutas congeladas, como idea para aprovechar una parte de la chacra improductiva, y para equilibrar la “estacionalidad” de la producción, es decir, el párate del invierno.

Distinguida con el sello de la Gastronomía Neuquina, ubicada en ruta 22 km 1240, Vero cocina con el amor y la conciencia con lo que hace todo. Se pueden comprar sus prepraciones los viernes, o también recibe encargos de pastelería: tortas, tartas, pancitos, galletas variadas, budines, entre otras. También se puede reservar este espacio soñado con servicio de gastronomía incluido para cumpleaños, baby shower, capacitaciones, reuniones de trabajo, etc.

Para algunas fechas puntuales también organiza clases de yoga o talleres. Y para otras especiales, como por ejemplo, el Día de la Madre, tiene desayunos imperdibles para llevar.