[polimark-header id="101"]
Vertido Cero Plottier

Seguramente venís escuchando sobre el proyecto «Plottier #VertidoCero», presentado por el concejal Matías Ángel Ramos, que busca transformar desechos cloacales en un gran pulmón verde. Estas últimas semanas sonó por todas partes el grito de vecinos y vecinas que, al ver el río Limay, se había transformado en un hilo de agua.

El conductor Darío Paz entrevistó en su programa por FM Alternativa al concejal Matías Ángel Ramos, quien habló sobre la situación actual y la facilidad para implementar el proyecto en la localidad y, de esta forma, ser pioneros en el reúso de agua para forestación.

Este terrible descenso del caudal del río trajo muchísimos impactos ambientales sobre la flora y fauna del ecosistema; las camas donde desovan los peces, las madrigueras de las nutrias, entre tantas. Y a las vecinas y vecinos de Plottier también nos afecta de una forma muy grave:

La mayoría de las ciudades del Alto Valle potabilizan el agua del mismo río donde se vierten los líquidos cloacales tratados. En Plottier, también.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal Matías Ángel Ramos, del bloque Evolución, busca dejar atrás el vertido de las cloacas tratadas al río Limay, e ir por algo totalmente superador. Utilizar vertidos tratados para generar entre 40 y 60 hectáreas de bosques verdes, aprovechando el recurso para riego de la forestación que actuará como filtros verdes. De esta manera se garantiza la recarga de acuíferos, contención de suelos, y todos los beneficios de una gran forestación en la ciudad. Una excelente alternativa para transformar un problema ambiental en un recurso valioso.

Visitamos la planta modelo de efluentes cloacales #VertidoCero de Gral. Alvear, Mendoza

Fue una hermosa experiencia conocer en persona esto que habíamos estudiado. En el lugar no hay ningún tipo de olor, no han tenido problemas de contaminación ni incidentes ambientales en los 9 años que lleva la planta funcionando. Tienen enormes áreas sembradas con cultivos vegetales y forestales. En Plottier debemos ir por el mismo camino.

Matías Ángel Ramos, Concejal

Leave a Comment

[polimark-footer id="675"]