El Concejal Matías Ángel Ramos, de Plottier, solicitó un informe a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, un informe detallado sobre la aparición de tres transformadores con PCB enterrados en el predio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. El mismo fue enviado como proyecto de Comunicación al Concejo, y en simultáneo se envió por mesa de entradas de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia. El concejal Ramos expresó que “esto se hizo buscando acelerar los tiempos de respuesta, ya que el el Concejo Deliberante de Plottier solo sesiona cada 15 días”.

La semana pasada, la Fiscalía de Delitos Ambientales, liderada por Maximiliano Breide Obeid, solicitó un allanamiento en un área perteneciente a la cooperativa en Plottier tras recibir una denuncia de un vecino. Tras el accionar policial se descubrieron enterrados al menos tres bloques de cemento.

El Fiscal Maximiliano Breidi Obeid, confirmó que al remover los bloques de cemento se pudieron ver los tres transformadores que la cooperativa había ocultado y enterrado, cuando los mismos debían ser trasladados y recibir un tratamiento especial ante la extrema toxicidad del líquido refrigerante (PCB). Así lo establecen la Ley Provincial N.º 1875, “Régimen de Preservación, Conservación y Mejoramiento del Ambiente”, en el Anexo XIV “Normas para la gestión y eliminación de los PCBs”, y el Decreto provincial N.º 2263/15 “Norma para la gestión de residuos especiales “.

pcb en Plottier

La iniciativa del Concejal Ramos se basa en la grave situación ambiental que representa la aparición de estos transformadores, que contienen un líquido altamente tóxico y carcinogénico, y que fueron ocultados por la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, en lugar de ser trasladados y tratados como residuos especiales.

El proyecto de comunicación solicita información sobre el estado ambiental de la zona, el grado de daño ocasionado al ambiente y a la salud de las personas, los costos y tiempo de bio-remediación y/o sanitización del área, los responsables de la contaminación y las medidas que se tomarán en lo institucional, ambiental y jurídico desde el organismo provincial.

El Concejal Ramos destacó la importancia de contar con información detallada sobre esta situación, ya que es necesario tomar medidas urgentes para proteger la salud de la población y el medio ambiente. Además, manifestó su preocupación por el hecho de que estos transformadores hayan estado enterrados durante al menos 2 años, según la denuncia, lo que aumenta el riesgo de daño ambiental y de salud.