En una reciente entrevista realizada por el Canal de Noticias 24/7, se abordó un tema que ha generado inquietud entre los vecinos de Plottier: el aumento en la tarifa de agua. La falta de transparencia y la presentación incompleta de la documentación por parte de la cooperativa han sido puntos de discusión. El aumento fue votado por los concejales Di Peto, Soto, Ventura, Pino, Dziadek (MPN); Pinilla, Montero, Silvero (SiemPre) y Tubio (FdT). Insólitamente algunos concejales comenzaron a celebrar con personal del MPN de la cooperativa. En la votación, se opusieron las concejales Resa, Torres San Juan, y el concejal Ramos.

Insólito festejo de algunos concejales con empleados del MPN de la Cooperativa de Agua de Plottier.

El incremento, que asciende al 41%, fue aprobado a pesar de las dudas y preocupaciones expresadas por algunos concejales por la falta de transparencia que justifique el aumento. Aparentemente, una mayoría de 10 concejales recibieron la “bajada de linea”, como en tantas otras ocasiones e hicieron caso, sabiendo la falta de documentación legal. La cooperativa inicialmente había propuesto un aumento del 49%. En diálogo con el concejal Ramos, mencionó que “las cooperativas están super politizadas, que un candidato previo a las elecciones se reunía en las instalaciones de la cooperativa”.

Uno de los principales cuestionamientos radica en la falta de presentación de balances contables y otros documentos que justifiquen dicho incremento. Además, se ha señalado que la cooperativa no ha gestionado subsidios a nivel municipal, provincial o nacional, lo que ha llevado a que la tarifa recaiga principalmente en aquellos vecinos que cumplen con sus pagos. Tampoco se conoce si tiene superávit, lo que generaría una reducción, y no un aumento, en el costo de la tarifa para todos sus socios.

La entrevista también destacó la necesidad de que las cooperativas presenten cuentas claras y transparentes, especialmente cuando se trata de servicios esenciales como el suministro de agua. Tambień la necesidad de que realicen obras que para que familias alejadas del centro tengan presión de agua durante todo el año. Se mencionó la falta de articulación que existe con la cooperativa, sobre todo en el levantamiento del asfalto cuando necesitan intervenir, y luego queda el pozo con tierra de forma peligrosa.

Desde Evolución Plottier, hacemos un llamado a la transparencia y al compromiso con la comunidad. Es esencial que las decisiones tomadas en el Concejo Deliberante se basen en información completa y veraz, garantizando siempre el bienestar de los vecinos.” concluyó el concejal Matías Ángel Ramos.

Moratoria Plottier, Ramos
Matías Ángel Ramos | Concejal bloque Evolución