Con el creciente aumento en la circulación de estos vehículos, muchas de las motocicletas y ciclomotores en nuestra ciudad están emitiendo niveles de ruido que superan los límites establecidos por la ordenanza N° 2847/09 y los artículos 191°, 192°, 193° de la Ordenanza N* 1478/97. Este problema, agravado por escapes adulterados o modificados, está afectando la calidad de vida de los ciudadanos, con un impacto particular en aquellos que padecen trastornos del espectro autista y del procesamiento sensorial.

El Concejal Matías Ángel Ramos ha presentado ante el Concejo Deliberante de Plottier un Proyecto de Comunicación invitando al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a tomar medidas efectivas para controlar y mitigar la problemática de los ruidos excesivos generados por motocicletas y ciclomotores en la ciudad de Plottier.

El concejal Ramos ha expresado que “es esencial que impulsamos normas de convivencia que sean respetadas por todos para limitar la propagación de ruidos innecesarios o excesivos que puedan afectar al público, tanto en su estado de salud como en su calma y sosiego diario”. Además, señaló que “las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual. Muchas de ellas tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto”.

El proyecto presentado por Ramos insta a la aplicación efectiva de las normativas actuales, el incremento de controles de tránsito y la implementación de campañas de sensibilización para concientizar a la población sobre el daño que estos ruidos excesivos pueden causar en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.