La iniciativa presentada por el concejal Matías Ángel Ramos, busca promover, fomentar e incentivar las prácticas agroecológicas en Plottier. Los productores y productoras inscriptas serán certificadas agroecológicas por la Municipalidad, y tendrán beneficios impositivos, prioridades en procesos de compra municipal y facilidades para la participación en ferias y mercados locales. Además, se generará un padrón de productores agroecológicos para que vecinos y vecinas puedan acceder a los mismos.

La localidad de Plottier podrá ser la primera en toda la provincia del Neuquén y en la Patagonia en certificar a productores agroecológicos, y por ende sus productos; pudiendo ser de ejemplo y guía para las poblaciones interesadas en su implementación. Esto tiene grandes beneficios para la protección de la salud humana y la conservación de los ecosistemas, optimizando la planificación territorial, el manejo de insumos y la utilización de las labores culturales, promoviendo un uso racional de agroquímicos y minimizando los riesgos de contaminación de los recursos; suelo, agua y aire.

En la zona, tanto el INTA, el Puesto de Plottier CFPA N°1 , como el IPAF poseen programas de asistencias a Municipios y productores para la transición del sistema de agricultura convencional con agrotóxicos, utilizado hace menos de 60 años, hacia la agricultura agroecológica natural ancestral, utilizada hace más de 8.000 años.

Matías Ángel Ramos expresó que “hay muchas etapas para llegar a producir agroecologicamente, quizá la etapa más difícil de transitar sea la transición, una vez que se logra el objetivo, no es necesario el uso de insumos agroquímicos.” Esta producción se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables que la agricultura convencional, y a la vez, asegurando rindes que en ocasiones superan a los de la agricultura llena de agrotóxicos que tenemos hace unos 60 años.

Para esto “es imprescindible estimular el desarrollo de políticas que permitan a los vecinos y vecinas decidir sobre una alimentación saludable desde la producción, selección, compra, manipulación y utilización biológica de los alimentos”, concluyó el concejal Ramos del bloque Evolución.

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, y ancestralmente antigua; que frente a la agricultura convencional, se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología, al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles; así como la imitación de la naturaleza en sus procesos.

La ordenanza contempla que se determinen zonas de exclusión, es decir, aquella en la que no se autoriza el uso de ningún agroquímico; y zonas de amortiguamiento, aquella en la que sólo se autoriza el uso de agroquímicos «Banda Verde» según clasificación de toxicidad aguda de la OMS adoptada por SENASA, aplicados con equipos terrestres y manuales.